Imagina que estás perdido y lo único que tienes a la mano es un mapa, pero está en otro idioma y no puedes entenderlo, entonces no te sirve de nada o sí? Algo parecido es un cristiano con su biblia, ésta es la herramienta predeterminada de todo creyente pero es realmente inútil si no sabes interpretarla.

Durante esta semana tuvimos el privilegio de tener a nuestro pastor principal: P. Diego Hansen, compartiéndonos sobre la Biblia y cómo interpretarla correctamente. Como cristianos la Biblia es nuestra autoridad, la revelación de Dios, para nosotros poder conocer su voluntad, amor y sus planes; es un conjunto larguísimo de historias, personajes, cosas pasadas y por venir.

Con tal cantidad de información es increíblemente fácil confundirnos en lo que quiere decir o hasta torcerlo para que se acomode a algo que estamos pasando, alguna vez has leído un versículo y de alguna manera coincidió con una situación en tu vida? Esto te puede doler pero lo más probable es que lo interpretaste mal.

Si cada quien entendiera la biblia a su manera sería un caos total, para evitar confundir lo que el autor y Dios querían decir existen varias reglas que dan guía para llegar a una interpretación 100% confiable. A lo largo de la semana, P. Hansen nos compartió algunos principios de la Hermenéutica para aprovechar al máximo las escrituras.

Busca entender los principios Gramáticos: Palabras clave, significado en su tiempo, sinónimos, raíces. Históricos: Trasfondo, mandamientos, marco teórico, revelaciones. Y Teológicos: Doctrinas, paralelismos, enseñanzas. Pero sobre todo, pide ayuda al Espíritu Santo para tener un entendimiento de la Biblia, no hay nada mejor que eso.

En lo personal, tengo doce años de ser cristiano, pero realmente han sido doce años de leer la biblia sin ningún interés del contexto, jamás me había preguntado qué es lo que estaba pasando en la vida del autor, con quien estaba, a quien estaba destinado ni qué relación tenia con otros pasajes. Desde que empecé Vanguardia, la Biblia dejó de ser un libro más en mi cuarto, sino que se convirtió en una guía y una parte esencial de mi vida. Te invito a que sea igual para ti, lee a detalle y descubre lo que Dios quiere contarte.

Es imprescindible tener una correcta interpretación de la Biblia, ahora, sin importar si estas en Vanguardia o no, te animo y te reto a que crezcas un anhelo en tu corazón como yo lo hice por conocer más de ella, no te conformes con una sola pasada sino que busca encontrar hasta lo último de cada pasaje, disfruta lo que Dios te habla y sobre todo crece. Recuerda, es tu derecho y tu obligación como cristiano!

– Miguel Pineda, Diplomado en Estudios Bíblicos